El lavado de manos es la frotación de estas entre sí mismas, previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante para eliminar residuos que quedan en estas con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria (son aquellos microorganismos que contaminan la piel, pero se encuentran de manera momentánea).
Es considerada una de las acciones más efectivas, fáciles y económicas para evitar la transmisión de microorganismos que se encuentran en nuestro entorno, pudiendo llegar a nuestras manos y esparcirlos por objetos, partes de nuestra casa o de persona a persona pudiendo causar enfermedades y poner en riesgo su salud.
¿Qué debemos saber?
1.- ¿Cómo se transmiten los microbios?
Podemos contraer y propagar los microbios de otras personas o superficies cuando nuestras manos contaminadas tienen contacto con nuestros ojos, nariz y/o boca. Estas son las puertas de ingreso a nuestro cuerpo.
Sabemos que constantemente estamos tocando objetos o superficies con nuestras manos, como, por ejemplo, los alimentos y bebidas, ya sea cuando los preparamos o consumimos. Además, muchas veces olvidamos lavarlas, lo que facilita que los microbios entren en contacto con aquello que luego ingresamos en nuestra boca.
Otra forma en que se transmiten los microbios es mediante los estornudamos. Generalmente utilizamos nuestras manos para cubrirnos e iniciamos una cadena en donde, los microbios de las manos sin lavar pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y luego, transferirse a las manos de otra persona.
2- ¿Cómo prevenimos de manera correcta?
Es necesario seguir ciertos pasos para buen lavado de manos, siendo fundamental respetarlos para lograr una efectiva eliminación de los microorganismos presentes y cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.
- Retirar joyas y reloj. Subirse las mangas sobre el codo.
- Abra la llave con la mano.
- Mójese las manos y antebrazo con abundante agua.
- Jabónese manos y antebrazos (idealmente hasta los codos), produciendo bastante espuma.
- Frótese desde las manos hacia los antebrazos con movimientos rotatorios.
- Fricciónese las manos, los dedos uno por uno y los espacios entre los dedos por 15 segundos.
- Enjuáguese las manos y antebrazos dejando escurrir el agua desde la punta de los dedos hacia los codos.
- Séquese primero las manos y luego los antebrazos, procurando no volver a pasar la toalla por las zonas ya secadas (se debe considerar que la parte más limpia son los dedos y manos, y que se va tornando la zona más sucia a medida que nos acercamos a los codos, por lo tanto, no debemos volver a repasar con la toalla las manos cuando ya secamos los antebrazos).
- Cierre la llave con la toalla con la que se secó las manos.
- Elimine la toalla desechable en el papelero, en caso de utilizar una toalla de tela, cuélguela estirada y procure lavarla regularmente.
3- ¿Cuándo debemos lavar nuestras manos?
Es fundamental lavar nuestras manos durante el día constantemente. Esto puede ayudarnos, y ayudar a quienes nos rodean, a combatir los microbios que se alojan en nuestras manos, por eso, mientras más lo hagamos, mejor.
Sabemos que puede resultar tedioso si no existe la costumbre, pero hay momentos claves donde realizar el lavado es fundamental para evitar contagios o propagación.
Estos momentos de los que te hablamos son:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de ir al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
4- ¿Por qué es tan importante lavarse las manos en tiempos de coronavirus?
El virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad denominada COVID-19 (abreviación de coronavirus disease 2019, que significa enfermedad por coronavirus 2019), tiene una capa lipídica, esta se desintegra fácil con un correcto lavado de manos con agua y jabón, eliminándolo en su totalidad. Por esta razón es importante realizar un correcto lavado de manos, así cortamos la cadena de transmisión y disminuimos los contagios, ES LA MEJOR MEDIDA DE PREVENCIÓN.
Es importante recalcar que el lavado de mano no reemplaza, en lo absoluto, las demás medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar salir de casa. Sin embargo, si no cuentas con acceso a un lavado de manos con agua y jabón, puedes utilizar alcohol gel con la misma técnica de fricción hasta que puedas lavarlas.
Imagen portada: freepik.es