El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y desde el 2003 se promueve por parte de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y está copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Toda persona que tenga que vivir diariamente con una enfermedad crónica es susceptibles a sufrir problemas de salud mental que impacten fuertemente en su calidad de vida y su bienestar general. Los desafíos que conlleva mantener un adecuado autocontrol de la diabetes pueden favorecer la presencia de sentimientos de frustración, cansancio, desesperanza, desmotivación, ansiedad y sentimientos disfóricos.
Pompili y su equipo, en el 2014, realizaron un estudio donde analizaron la relación existente entre diabetes tipo 1 y el riesgo de suicidio. Encontraron que las personas diagnosticadas con esta condición presentan un mayor riesgo que las personas que no presentan este diagnóstico. Según los resultados de la investigación realizada, las personas que viven con diabetes tipo 1, presentan más riesgos de desarrollar un trastorno depresivo mayor, en comparación con aquellos que no han sido diagnosticados.
La desesperanza y los sentimientos disfóricos que pueden presentar los niños y adolescentes con diabetes tipo 1, se convierten en un factor de riesgo para presentar conductas suicidas, en especial en el rango etario comprendido entre los 13 a 18 años. Esto sumado al bajo apoyo social que pueden percibir de parte de su entorno con respecto a su condición, el riesgo de ser víctima de bullying y la presencia de problemas familiares, puede hacerlos más susceptibles a desarrollar ese tipo de conductas.
Debemos sumar que los niños y adolescentes tienden a mantener en secreto lo que sienten y lo que les sucede debido a la vergüenza que esto les genera, al miedo en como serán tratados, el bajo nivel de empatía recibido de parte de otros o el temor de ser rechazados o reprendidos.
Datos de salud mental en Chile
Hoy en día en Chile, entre un 12% y 16% de los niños de 8 a 18 años, presenta síntomas de ansiedad y depresión. Esto se convierte en un factor de riesgo para la presencia de conductas suicidas tanto en niños como adolescentes. De acuerdo al MINSAL, el suicidio es la segunda causa de muerte en niños del rango etario mencionado.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS:
- Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.
- Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
- El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
- El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
- La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.
La CANAD se une a la campaña #NoEstasSolo porque sabemos el desafío que existe hoy sobre la salud mental en nuestro país y el mundo.
Si tienes alguna duda comunícate con el área de psicología de nuestra corporación.
Fuentes:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022399914000518 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21534056