Día Mundial del Celíaco

Con el objetivo de generar consciencia sobre la enfermedad celíaca, el 5 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Celíaco”.

De acuerdo a cifras de la Fundación Convivir, “un 1% de la población chilena es celíaca, pero no todos están diagnosticados”, por esta razón es importante conocer sobre la enfermedad. 

¿Qué es?

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica autoinmune por el consumo de gluten.

Provoca un daño inflamatorio en el intestino y no permite la adecuada absorción de los nutrientes.

Imagen de los cambios en la mucosa intestinal: Clínica de Mayo

En la imagen, a la izquierda se representan las vellosidades del intestino sano y a la derecha se representa la pérdida de estas vellosidades por la ingesta de gluten. Esto genera una disminución en la superficie de contacto con los nutrientes y por lo tanto, una disminución en la absorción.

Es importante destacar que este “aplanamiento” de la mucosa ocurre por el consumo constante de gluten, por lo que, si existe una buena adherencia al tratamiento, esto puede ser controlado.

Pero entonces, ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en la semilla del trigo, del centeno, de la cebada y en algunas variedades de la avena debido a la contaminación cruzada con gluten.

La contaminación cruzada ocurre cuando, en alguna etapa del proceso productivo, los alimentos sin gluten se mezclan con alimentos que tienen gluten. En el caso de la avena, esto ocurre porque en Chile el cultivo de avena se alterna con el cultivo de trigo.

También hay contaminación cruzada cuando se utilizan las mismas máquinas para alimentos con y sin gluten. En estos casos, para evitar la reacción de las personas celiacas, la industria alimentaria menciona en su etiquetado que el alimento fue “procesado en líneas que también procesan gluten”.

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo

La contaminación cruzada puede también puede suceder a nivel de hogar, al no separar los utensilios. Por ejemplo

Ocupar un cuchillo para cortar el pan con gluten y luego usarlo para cortar pan sin gluten 

Al no lavarse las manos después de haber tocado un alimento con gluten y luego tomar un alimento libre de gluten.

Se debe tener especial cuidado al cocinar: mantén tus uñas cortas y no uses joyas. Con estas simples precauciones evitarás la contaminación cruzada.

Debido a esto, es relevante mantener separados los alimentos que contienen gluten de aquellos libres de gluten.

¿Qué significa cuando un etiquetado dice “puede contener gluten”?

Muchas veces nos encontramos con esa fase al leer los ingredientes de los alimentos.

Significa que ese alimento pudo haberse mezclado con otro que contiene gluten en alguna de las etapas del proceso de producción, por lo tanto, puede contener trazas.

Imagen: Archivo

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta con síntomas gastrointestinales:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Constipación
  • Mala absorción de nutrientes por daño de las vellosidades
  • Flatulencias

¿Cuál es el tratamiento?

La “Dieta libre de Gluten”, es decir eliminar todos los alimentos (sólidos y líquidos) que puedan tener gluten. Para esto, es importante leer los ingredientes de los alimentos y verificar que no tengan gluten ni trazas de este.

Existen fármacos que utilizan el trigo para la formulación de cápsulas o comprimidos y no existe regulación al respecto. Para ayudarnos con este tema, la Fundación Convivir ha incorporado el sello “Sin Gluten, Controlado por Convivir” para aquellos fármacos que cumplen con los requisitos.

Imagen: Coacel

¿Hay enfermedades relacionadas?

Generalmente está asociada a otros trastornos autoinmunes como tiroiditis autoinmune, diabetes mellitus tipo 1, hepatitis autoinmune, síndrome de Sjögren, gastritis autoinmune y la enfermedad de Addison.

Existe también una condición llamada ALERGIA AL TRIGO, al igual que la enfermedad celíaca es una enfermedad inmune en la que se genera una respuesta inadecuada ante la exposición a proteínas del trigo. Puede desarrollarse a cualquier edad y los síntomas son similares a la enfermedad celíaca, pero además se puede presentar con asma, tos o urticaria. El tratamiento incluye eliminar las proteínas del trigo y a diferencia de las personas con enfermedad celíaca, los alérgicos al trigo no toleran las trazas.

Últimamente, se ha descrito la SENSIBILIDAD NO CELÍACA AL GLUTEN, no se tiene mucha información con respecto a su causa, sin embargo, se diagnostica cuando existen síntomas gastrointestinales ante el consumo de productos con gluten, los cuales disminuyen al llevar una “dieta libre de gluten”, pero los exámenes de sangre y biopsia resultan negativos. El tratamiento es eliminar el gluten, pero no existe un consenso con respecto a la tolerancia a las trazas.

Referencias:

Translate »