Acompañando a tus hijos e hijas durante esta cuarentena

Durante los días de cuarentena, es normal sentir desánimo, estrés, angustia o miedo, llegando a colapsar debido a la gran cantidad de información que recibimos diariamente desde la televisión y redes sociales.

A los niños y niñas les ocurre algo muy similar. Estar en casa puede resultarles muy entretenido, pero el encierro también puede generarles altos niveles de angustia y sensibilidad, llegando incluso a pasar gran parte del día de mal humor o haciendo berrinches.

Estos extremos no son algo fuera de lo normal, ya que, a los pequeños y pequeñas, les cuesta expresar cómo se sienten o qué es lo que sienten de manera clara. Es fundamental que les demos una manito de ayuda para que logren expresar, en un espacio seguro y de confianza, todas sus preocupaciones para así promover su autoestima y mejorar la relación con sus cercanos.

Sabemos que esto puede ser difícil, por eso hemos preparado estos consejos para que ayudarte durante estos días de cuarentena, en base a los consejos de la Mesa Técnica de Protección de la Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres (MINSAL).

1. Ayuda a tu hijo o hija a identificar los pensamientos que le generan malestar.  Evitarlos o intenta reprimirlos, solo harán que su angustia y cansancio emocional se acrecienten.

Para lograr esto, puedes utilizar el libro “Hola, soy el coronavirus” disponible aquí:

Esto les ayudará a comprender qué es y resolverán algunas dudas que puedan tener respecto a la situación actual

2. Ayúdale a reconocer sus emociones y aceptarlas. Que puedan expresar qué sienten, cómo se sienten y en qué parte del cuerpo lo sienten, es fundamental para puedan buscar ayuda y recibirla.

Una buena estrategia es hacer un dibujo e identificar la parte del cuerpo se ve comprometida con la emoción que están sintiendo. Otra opción es que dibujen sus emociones o los pensamientos que tiene, es una buena manera de ayudarle a expresar cómo viven la situación actual.

También pueden confeccionar un diario de emociones, para esto puedes apoyarte en el cuento “El monstruo de colores”.

No olvides que lo más importante es transmitirles seguridad y tranquilidad. Responde de manera sencilla y clara sus preguntas y conversen sobre lo que sienten. No te enojes con tu hijo o hija, enséñales a gestionar sus emociones.

3. Hagan de las medidas de higiene algo divertido. Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud también puede ser algo entretenido. Utilicen juegos, alguna canción o actividades que a tu hijo o hija le guste.

Si no se te ocurre alguna, te dejamos el juego del lavado de manos, compartido por la agrupación Madres Azules

4. Evita la saturación de información y el uso de las redes sociales. El exceso de información puede ser perjudicial para ti y para tu hijo o hija. Circula demasiada información falsa y lo mejor es no exponerlos a esto. Evitar la sobre información ayuda a disminuir el nerviosismo y la angustia que generan este tipo de noticias.

No te enojes con ellos si usan más hora de las recomendadas el teléfono o la televisión, es importante sí que los acompañes para que no vean o escuchen noticias que les pueden angustiar.

5. Crea rutinas y actividades cotidianas que puedan hacer en conjunto o en solitario. Es muy importante que su rutina cuente con espacios de distensión, actividades cotidianas, comidas, hora de medición de glicemia e inyecciones, ocio, juego y movimiento. Para esto te dejamos el material descargable  “Misión quedarse en casa” disponible aquí

Imagen: editorial Dalmaus

Si sientes que las ideas te abandonan, te dejamos esta lista con más de 70 actividades, recomendadas por nuestra psicóloga Marcia Stuardo, que te pueden ayudar en estos días de confinamiento en el hogar.

“Actividades para hacer con niños y niñas durante la cuarenta” disponible aquí

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en el cuidado de tu hijo/a, recuerda estar atento a las señales que vaya manifestando, acógelo y dale tranquilidad.

Te invitamos a revisar las Recomendaciones para personas con diabetes durante la cuarentena por Covid-19

Translate »